Tijuana, B.C.- El acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, tiene la finalidad de celebrar una nueva era en las relaciones y la armonía entre los dos países y es encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Tijuana llevándose a cabo en la intersección de las calles Segunda y avenida Constitución.
En este evento con sede en la frontera de México con el estado de California, Estados Unidos acudieron funcionarios federales, estatales y del vecino país en solidaridad y para atestiguar el mensaje que da el presidente de México.
Entre los invitados especiales, confirmaron su asistencia 200 diputados federales quienes además realizaron una marcha previa a este evento alrededor de las 16:00 horas desde la Calle Ocho a la calle Constitución y Segunda, en solidaridad del gobierno mexicano y la hermandad y amistad con EU, arribando para el inicio de este acto de celebración por los acuerdos llegados con el gobierno estadounidense.
Entre los asistentes destacan 20 gobernadores de diferentes estados de la república mexicana, como Francisco Vega de La Madrid y Quirino Ordaz Coppel, gobernadores de Baja California y Sinaloa, respectivamente, quienes confirmaron previamente su asistencia a este evento en apoyo al presidente y al pueblo mexicano.
Otros asistentes especiales son 40 representantes de los Estados Unidos, entre políticos y empresarios procedentes del estado de California, quienes atestiguan el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer en un twit el presidente anunció que sería un acto de celebración y no de manifestación por la polémica sobre el aumento en aranceles anunciado por el presidente Donald Trump hace algunas semanas en represalia por el flujo migratorio hacia su país desde México. Sin embargo, tras llegar a acuerdos las tensiones se redujeron.
Diversas pantallas están en los alrededores en las que los asistentes quienes no tienen acceso a la sede del evento puedan ver con mayor facilidad la transmisión de este acto.
Varias calles fueron cerradas desde el día de ayer en los alrededores del sitio de la ceremonia y se estima que la asistencia es de varios miles de personas.