(Video) Reducción de impuestos en la frontera con vigencia de sólo dos años

Aquí te decimos si podrá o no extenderse el beneficio por más tiempo, de acuerdo a lo que afirmó AMLO en la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte en Reynosa y Ciudad Juárez

Por: Miriam Bojorquez5 de enero, 2019 Comentarios
Presentación del programa Zona Libre en la Frontera Norte, en Reynosa, Tamaulipas (Cortesía)

Presentación del programa Zona Libre en la Frontera Norte, en Reynosa, Tamaulipas (Cortesía)

Reynosa, Tamaulipas.- La reducción de impuestos en la Frontera Norte de México que entró en vigor a partir del 1 de enero tendrá vigencia solamente de dos meses, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, en Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, explicó que se trata de una vigencia inicial por cuestiones jurídicas, y de acuerdo a los resultados que se obtengan en estos dos años, podría extenderse por más tiempo, de lo cual dijo tener certeza.

“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años. ¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘¿Qué tal que fracasa?’, entonces dejamos una salida, una puerta de emergencia. No, no va a fracasar. Va a ser de seis años. Ésa es una formalidad”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo, dio tal explicación luego de ser cuestionado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre los alcances del programa.

La presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, en Reynosa, Tamaulipas se realizó el viernes por la tarde y este sábado por la mañana, la presentación se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el ejecutivo federal destacó que el plan es perfectible e insistió en que se aplicará en todo su sexenio, aunque por razones técnicas y al encontrar resistencias dentro de su gobierno tiene marcada una duración de solo dos años.

Los beneficios en la Frontera Norte de México son la reducción en un 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo cual el IVA pasará del 16 al 8 por ciento. También el aumento al doble del salario mínimo, con lo cual pasa de 83 pesos diarios a 176 pesos. Y finalmente la homologación del precio de la gasolina con la de Estados Unidos.

Sin embargo, el pasado 29 de diciembre cuando el presidente presentó el Programa de la Secretaría de Economía y la Firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, omitió dar a conocer que la vigencia del decreto es de dos años.

Fuente: Linea Directa

Comentarios