México

Video: Recibe el Senado solicitud de AMLO para enjuiciar a Calderón, Fox y EPN

Fue el consejero jurídico del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra, quien entregó al Senado este martes la solicitud de consulta popular firmada por AMLO

Gobierno entrega al Senado solicitud para realizar consulta sobre enjuiciamiento de expresidentes (Cortesía)

Gobierno entrega al Senado solicitud para realizar consulta sobre enjuiciamiento de expresidentes (Cortesía)

Ciudad de México.- El Senado de la República, recibió la solicitud de consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes como Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Fue el consejero jurídico del gobierno federal, Julio Scherer Ibarra, quien entregó al Senado este martes la solicitud de consulta popular firmada por AMLO.

“Vamos a hacer entrega de solicitud en nombre del señor presidente para la consulta popular”, dijo el consejero jurídico mientras entregaba el documento al coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Puedes leer también: Si tiene pruebas contra mí, que las presente hoy ante el Fiscal: Calderón a AMLO

En tanto, Ricardo Monreal explicó que ahora, se hará entrega de manera formal a la Mesa Directiva del Senado el documento oficial que contiene la solicitud de consulta popular del presidente.

“Quiero comentarles que atentos a la Ley Federal de Consulta Popular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la misma, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo federal, su titular, el presidente de la República, el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo, de inmediato, al Poder Judicial federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, apuntó Monreal.

¿A qué presidentes mexicanos se enjuiciará si se aprueba la consulta ciudadana? AMLO da nombres

Monreal añadió que la SCJN tendrá 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta solicitada, así como de la pregunta que se plantearía. Luego de este plazo, la Corte tendrá 24 horas para notificar al Senado para que pueda iniciarse y continuar el procedimiento.

Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador, dio nombres de expresidentes que serían enjuiciados de aprobarse la consulta popular.

“Voy a dar a conocer una carta, para el posible enjuiciamiento , previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, es decir, hasta el presidente Peña Nieto, es el el expresidente: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Pea Nieto”, indicó.

Fuente: El Financiero

Comentarios

quis, lectus elit. sem, id consectetur diam dapibus odio elementum felis