México

Video: ¡Ojo! No es conveniente comprar o rentar un tanque de oxígeno sin preinscripción médica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que tener un tanque de oxígeno sin necesitarlo, por supuesta prevención ante el COVID-19 puede resultar contraproducente

Video: ¡Ojo! No es conveniente comprar o rentar un tanque de oxígeno sin preinscripción médica (cortesía)

Video: ¡Ojo! No es conveniente comprar o rentar un tanque de oxígeno sin preinscripción médica (cortesía)

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió la tarde de este lunes durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19, a la compra de tanques de oxígeno que mucha gente suele hacer sin necesitarlo en el momento, y peor aún, sin preinscripción médica.

DEBES LEER:AMLO, dispuesto a ser el primero en aplicarse vacuna que México haga o compre al extranjero

El funcionario federal, advirtió que “durante la epidemia de COVID19 no es conveniente comprar o rentar un tanque de oxígeno sin prescripción médica porque podría provocar efectos adversos para la salud y buscar demasiado tarde atención médica”.

“Consideramos que no es conveniente anticiparse a tener un tanque de oxígeno, esto sería equivalente a reservar el quirófano para una intervención quirúrgica por si llegamos a tener apendicitis; o si compramos medicamentos para el tratamiento de un infarto de miocardio o cerebral para el momento en que pudiéramos tenerlo; o rentar una máquina de hemodiálisis  por si nos da insuficiencia renal y ocupamos hemodiálisis.

Es decir, se está anticipando un desenlace que está muchos pasos después pero además con una solución incierta, el uso de oxígeno no es algo que se pueda auto recetar, porque la concentración de oxígeno que recibimos a través de un dispositivo puede tener efectos adversos para la salud”, apuntó López-Gatell.

Además, en este escenario de la pandemia por el COVID-19, cuando una persona tiene un tanque de oxígeno en casa, suele sentirse más segura, lo cual podría retrasar su consulta al médico, lo cual es una contraindicación médica.

“La persona tiene el tanque en casa, y en el momento de síntomas de COVID se siente segura, se espera un día, otro día, y así hasta que el daño pulmonar es demasiado extenso. Es importante no quemar etapas, mantener siempre las precauciones generales como lo san la sana distancia, lavarse las manos, usar cubrebocas, proteger el estornudo, no salir de casa, pero además si es una persona que tiene riesgo de complicación, acudir a consulta médica”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:Video: ¡No bajes la guardia! Suma México más de 57 mil muertes por COVID-19

*JE*

Fuente: Línea Directa

Comentarios