(Video) Ofrece Estado mexicano disculpas a Lydia Cacho

La disculpa pública se da en cumplimiento a la resolución de la ONU que señala violación a los derechos humanos de la periodista luego de revelar una red de pederastia en 2005

Por: Miriam Bojorquez10 de enero, 2019 Comentarios
El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lidia Cacho (Cortesía)

El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lidia Cacho (Cortesía)

Ciudad de México.- Tras trece años de haber sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos humanos, luego de revelar una red de corrupción política de pederastia, la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho recibió una disculpa del Estado Mexicano.

En la ceremonia de Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la Periodista y Defensora de los Derechos Humanos, en cumplimiento a la resolución del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que señala la violación de los artículos 3, 7, 9, 19 del protocolo facultativo del pacto internacional de los derechos civiles y políticos, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.

“Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, le ofrezco una disculpa por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano derivado de la acusación de los delitos de difamación y calumnia por parte de las autoridades”, reconoció.

“Le ofrezco una disculpa por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo del que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que pasó durante este proceso y una disculpa por la impunidad y corrupción alentada por las instituciones de diversos órganos de gobierno que impidieron acceder de manera pronta y expedita a su derecho a la verdad y a la justicia”, agregó Alejandro Encinas.

Las disculpas fueron dadas tras 13 años de ocurridas las violaciones a los derechos humanos de la periodista

Las disculpas fueron dadas tras 13 años de ocurridas las violaciones a los derechos humanos de la periodista (Cortesía)

La periodista originaria de la Ciudad de México, en su mensaje refirió que si las mujeres, como ella, se han jugado la vida por los derechos humanos, lo menos que esperan es que el gobierno de este país tenga la mitad de valentía que ellas.

 “Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.

Cacho aseguró que hace casi 14 años dio la batalla más importante de su vida; una batalla que emprendió para mantenerse con vida, ante los diferentes mandos de gobierno en diferentes estados.

“Este día es para mi familia, que me ha pedido que nunca me dé por vencida, a mis amigos, colegas y la sociedad que se rehúsa a ser sometida. Al equipo de Artículo 19… Estoy aquí por este país que se niega a asumir su realidad”, expresó la periodista.

Al aceptar la disculpa pública, Lydia Cacho aseguró que ha perdonado a sus torturadores y llamó al gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.

Prevén violaciones a derechos humanos con llegada de militares

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, garantizó que además se harán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este delito y que paguen por ello.

Este día es para mi familia, que me ha pedido que nunca me dé por vencida, dijo en su mensaje la periodista

Este día es para mi familia, que me ha pedido que nunca me dé por vencida, dijo en su mensaje la periodista (Cortesía)

El evento también fue encabezado, entre otras personalidades, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo y trasladada a Puebla tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que aborda el caso de una red de pederastia que era manejada por los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran cercanos del entonces gobernador poblano, Mario Marín.

Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas.

Fuente: Linea Directa

Comentarios