México.- Un grupo de personas en el municipio de Asunción Ocotlán, Oaxaca, decidieron encarcelar a la alcaldesa de dicha localidad, identificada como Concepción García García, a quien señalan de un presunto desfalco de los recursos públicos, por lo que exigen respuestas claras y su posterior renuncia.
La presidenta municipal, quien obtuvo su cargo de la mano del partido Fuerza México, es acusada de un presunto desvío millonario del erario, así como de la falta de obras públicas y de tratar con prepotencia a los habitantes.
Te puede interesar: ¡Cuidado con los fraudes! SAT alerta sobre sitios falsos
Es por esto que, cansados de la situación, los pobladores irrumpieron en el Palacio Municipal y fueron directamente por la alcaldesa, a quien escoltaron hasta las celdas del reciento de gobierno y la encerraron, tal como se aprecia en los videos difundidos en redes sociales.
En una de las grabaciones se observa como el grupo de unas 30 personas protesta contra la presidenta y la encarcela en una celda, expresando su inconformidad y exigiendo que firme su renuncia al cargo. Aunque Concepción García trata de hablar y negociar, la turba enardecida no se lo permite e incluso la abuchean mientras le gritan que “se robó el dinero”.
Mira el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Luego de cumplirse más de 24 horas del encarcelamiento de la edil, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención del gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FEGO) para que salvaguarde la integridad física de la edil, así como para generar “condiciones de gobernabilidad” en Asunción Ocotlán.
Además, el órgano autónomo informó que inició de oficio el expediente de queja con folio DDHPO/1647/(16)OAX/2023, para indagar posibles violaciones a los derechos humanos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, según el medio Latinus, las molestias provocadas por la gestión de Concepción García datan del año pasado, pues desde entonces está pendiente una auditoría en las arcas del municipio de Asunción Ocotlán, debido a que no han puesto en marcha ninguna obra pública, por lo que los pobladores infieren que la funcionaria está cometiendo un millonario desfalco.