Video: Denuncian a AMLO ante la CNDH por tema de desaparecidos

Reynosa, Tamaulipas.- Una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pesa en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Justicia Tamaulipas A. C., Geovanni Barrios Moreno, fue quien presentó la denuncia  ante el visitador adjunto adscrito a la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan de […]

Por: Miriam Bojorquez9 de febrero, 2019 Comentarios
Presidente, Andrés Manuel López Obrador (Cortesía)

Presidente, Andrés Manuel López Obrador (Cortesía)

Reynosa, Tamaulipas.- Una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pesa en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Justicia Tamaulipas A. C., Geovanni Barrios Moreno, fue quien presentó la denuncia  ante el visitador adjunto adscrito a la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan de León Rincón, con sede en Reynosa, contra el mandatario federal, al considerar que criminalizó a las personas desaparecidas en la conferencia matutina del pasado jueves.

El activista es padre de Geovanni Barrios Hernández, secuestrado el 24 de abril de 2008, según consta en expediente en la SEIDO de la PGR, a quien considera que se criminalizó por las declaraciones del mandatario.

También puedes leer: Ya hay titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La situación derivó en la conferencia de prensa de este jueves a pregunta de dos niños en torno al tema de los desaparecidos, cuya respuesta por parte del presidente fue que las desapariciones se han dado por dos motivos, uno de ellos por el enfrentamiento entre grupos delictivos que asesinan y entierran en fosas clandestinas a sus rivales, y el otro, porque las mismas autoridades del estado los desaparecen.

[video_container code=”OfB02pib7AU”]

“Estas declaraciones hechas por el Presidente de la República revictimizan a su hijo y a su persona al señalar que el ejecutivo solamente reconoce a estos dos grupos de acción en el tema de personas desaparecidas”, puntualiza el relato del texto de la queja ante la CNDH.

Da click en el siguiente link para que veas la información que derivó en la queja ante la CNDH contra el presidente: Video: Niños reporteros cuestionan a AMLO en su mañanera

“Precisa que si bien los dos supuestos manejados por el Presidente de la República son una constante en el territorio nacional, existen victimas que no forman parte de algún grupo delincuencial, por lo cual estima que con su manifestación en un acto público oficial, lacera los derechos humanos de todas aquellas víctimas directas e indirectas que se encuentran en calidad de no localizadas o que tienen un familiar o persona cercana que se encuentra en calidad de desaparecida o no localizada y que no pertenecían o realizaban ningún tipo de actividad ilícita”, agrega.

Documento del expediente de la queja presentada ante la CNDH en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Documento del expediente de la queja presentada ante la CNDH en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador (Cortesía)

Documento del expediente de la queja presentada ante la CNDH en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador

Documento del expediente de la queja presentada ante la CNDH en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador (Cortesía)

Barrios Moreno expresó además ser víctima indirecta dado de alta en el Registro Nacional de Víctimas por el delito de secuestro de su hijo.

En su queja narró que con las declaraciones hechas por el morenista se violentan sus derechos humanos así como los de su hijo.

“Ya que su hijo no pertenecía a ningún grupo delictivo o delincuencia organizada y hasta el día de hoy no existen elementos dentro de la investigación que comprueben la participación activa de algún elementos del Estado que hayan llevado a cabo el ilícito. Pero, sí existen indicios o elementos de prueba donde se presume la participación activa de la delincuencia organizada en contra de su hijo”, dice el expediente.

Después del minuto 54 en la conferencia de prensa del jueves 7 de febrero del presidente, es donde se da la intervención de los niños reporteros y las declaraciones respecto al tema que derivó en esta denuncia ante la CNDH:

[twitter_container code=’

‘]

 

Fuente: La Silla Rota

Comentarios