Ciudad de México. La muerte de la pequeña Aitana, de seis años de edad, en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, tras quedar prensada en uno de los elevadores, ha causado indignación en la ciudadanía, pues exigen justicia, y sobre todo deslindar responsabilidades.
Respecto a este caso, este miércoles por la tarde se pronunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien mediante un video compartido en sus redes sociales, presentó avances ante las revisiones internas, lo que puede aportar a la investigación sobre las causas de lo ocurrido.
Te podría interesar leer: Aitana, la niña que falleció en elevador del IMSS soñaba con ser famosa: “Siempre quería bailar”
Contenido de Twitter
¡DA CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO!
Precisó que fueron analizados los hechos derivados de revisiones internas sobre Hitra, la marca de elevadores en donde murió la menor.
Primeramente, señaló que en el año 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos; esta inversión cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de los equipos.
Reconoció que durante este tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del Sector Salud y de diversas instituciones que también utilizan este tipo de elevadores e incluso en otros estados, como es el caso de Jalisco.
Los elevadores marca Hitra que se compraron en 2016, ya presentaban desperfectos, pero por ley no podían cambiarse hasta el 2027, reiteró.
“El propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su pasado Consejo Nacional Ordinario, del 12 de abril de 2023, presentó la situación de los elevadores y manifestaron algunas acciones acordadas con el instituto: Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”, comentó.
Fue hasta el 2022 que los institutos de salud recibieron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.
Por otro lado se refirió a Sitravem, pues mencionó que el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de los elevadores vence a finales de 2023 y fue contratada por las instituciones a través de una licitación pública.