México.- El Popocatépetl mantuvo una constante actividad durante la madrugada de este lunes 22 de mayo, lanzando humo y cenizas a varios kilómetros a la redonda, autoridades de protección civil recomienda mantener distancia de 12 kilómetros a la redonda.
Las del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) captaron las exhalaciones que tuvo “Don Goyo” donde se aprecia como lanza material incandescente y rocas ardientes a la redonda, manteniendo la alerta para no acercarse al gigante.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
El Cenapred informó en sus redes sociales que durante la mañana de este lunes se mantiene la salida de material incandescente con una columna constante de mil 600 metros de humo y cenizas, en dirección al Este-Noreste.
Contenido de Twitter
También informó que durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia. “Al momento se observa emisión constante de vapor de agua”.
Contenido de Twitter
La Coordinación Nacional de Protección Civil realiza un monitoreo constante y recomienda a la población protegerse de la ceniza usando cubrebocas o un pañuelo húmedo, mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que su alimento y sugiere barrer la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.
Te recomendamos: Suspenden clases en 40 municipios de Puebla ante mayor actividad del Popocatépetl
Ayer, el semáforo de alerta por el volcán Popocatépetl cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, debido al incremento de actividad en el cráter y el riesgo que puede llegar a representar para la población.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, indicó en rueda de prensa que se deben tomar las medidas necesarias ante esta contingencia, pues bajo la fase de Amarillo Fase 3, “Don Goyo” podría experimentar las siguientes condiciones:
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter
- Lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas
- Crecimiento importante del domo y posibilidad de expulsión de magma
- Riesgo para la aviación
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables.