MÉXICO.- La mañana de este lunes, el volcán Popocatépetl amaneció bravo, ya que registró una explosión en la que lanzó vapor y cenizas.
El momento de la explosión fue captado por cámaras instaladas en San Nicolás de los Ranchos de WebCams México, en punto de las 6:42 de la mañana de este lunes 13 de febrero.
Durante el vídeo que fue captado, se puede observar cómo en cuestión de segundos la explosión deja una densa columna de vapor y ceniza; aún no hay reportes sobre si habrá caída de ceniza en las entidades aledañas al volcán.
Te puede interesar: Popocatépetl registra 3 explosiones en tan solo 24 horas; el semáforo se encuentra en amarillo fase 2
También se contabilizaron 49 minutos de tremor. En este periodo se detectaron 15 explosiones, por sus características sísmicas una se clasificó como moderada y las 14 restantes como menores.
De acuerdo con la Centro Nacional de Prevención de Desastres puede que en esta fase continúe la actividad explosiva de escala baja hasta intermedia.
Asimismo, se pueden esperar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Contenido de Twitter
En este sentido, las autoridades hacen “especial énfasis” en las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse en el radio de seguridad de 12 km ( de hecho actualmente la permanencia en la área menor a esa distancia no está permitida)
2. Controlar el tránsito entre las localidades poblanas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. Los elementos de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.