México.- Durante la mañana de este domingo 9 de abril, tras varias semanas de incertidumbre, el segundo edificio en riesgo de colapso en el Fraccionamiento La Sierra, en Tijuana, finalmente colapsó en su totalidad.
La construcción contaba con un reporte de riesgo de colapso ante el inicio de los deslizamientos en la zona, los cuales fueron atribuidos a las fuertes lluvias en la región y otros aspectos como la inestabilidad del terreno y la falta de regulación adecuada en la construcción; ya que este y el primer edificio derrumbado el pasado 1 de abril, se encontraban ubicados sobre una ladera.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Llegó a su fin! Así fue la caída de un edificio en Tijuana por deslizamientos de tierra
Las autoridades en Tijuana, Baja California, estuvieron monitoreando la zona durante al menos 14 días, esperando que el edificio se derrumbara en cualquier momento, hasta que este domingo finalmente cedió. El impactante momento quedó captado en cámara, evidenciando primero el sonido generado por la tierra desgajándose, pequeños crujidos que advirtieron lo que sucedería a continuación.
Luego se ve cómo el edificio se inclina de a poco hasta caer precipitadamente y rodar, quedando convertido en escombros y aplastando una construcción ubicada al final de la loma. El video fue compartido por la misma cuenta que crearon los tijuanenses exclusivamente para avisar el momento exacto en que la construcción se desplomara y puedes verlo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Tras la caída de esta estructura, elementos de Protección Civil, el escuadrón de Bomberos y la Guardia Nacional activaron los protocolos de atención, por lo que el Boulevard Cuauhtémoc Sur -lugar en el que se encontraba el edificio – se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso. Además, especialistas realizan labores de peritaje para determinar si la zona continúa siendo riesgosa para la población.
El desastre en el Fraccionamiento La Sierra ha evidenciado la necesidad de una mayor supervisión y control en las construcciones de la ciudad, pues expertos sugieren que se realicen inspecciones regulares y se establezcan protocolos estrictos para garantizar la estabilidad de los edificios y la seguridad de los residentes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Y es que en esta oportunidad fueron decenas de familias las que perdieron no solo sus casas, sino también todos sus enceres, por lo que continúan exigiendo respuesta tanto de la dueña de los edificios como de las autoridades en Baja California.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que se dispondrá de 200 millones de pesos de recursos para reparaciones en el fraccionamiento, con la posibilidad de ejercer un 50 por ciento más.