Ciudad de México.- Los cuestionamientos por la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno federal a Jared Kushner, son producto del desconocimiento de la amplia aunque discreta contribución del asesor senior de la Casa Blanca en la negociación del T-MEC, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
“Mucho de lo que hizo (Jared Kushner), lo hizo lejos de los reflectores y eso le dio mayor efectividad, una tarea que no se podía hacer a la luz pública, y por lo tanto fue una tarea discreta, pero de altísimo impacto”, aseguró Videgaray.
En una entrevista de televisión, el canciller refrendó que los buenos oficios políticos del yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitaron en su oportunidad la salida unilateral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró el funcionario.
Videgaray Caso consideró que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es motivo válido para cuestionar el otorgamiento de la condecoración.
También te puede interesar: Insiste Trump con paralizar Gobierno si no recibe fondos para muro
Respecto a la propuesta del mandatario estadunidense sobre la construcción de un muro en la zona fronteriza entre ambas naciones, Videgaray Caso reiteró que el tema no es parte de la relación bilateral, pues “al final, cada país es soberano y tiene la facultad de cómo resguardar su frontera, con qué políticas e instrumentos”.