MÉXICO.- El día de ayer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se llevó a cabo el velatorio de cuatro de los 11 jóvenes asesinados por un grupo armado durante una posada en la ex Hacienda de San José Del Carmen, en Salvatierra, en la ciudad de Guanajuato.
Se trata de los jóvenes José Alberto Ramírez, Galileo Almanza, Marco López y David Hernández, quienes fueron velados en la funeraria Santa Rita, ubicada en la colonia Centro de Salvatierra, contando con el resguardo de agentes municipales, mientras que policías estatales con armas largas patrullaban en camionetas para prevenir incidentes, ya que el miedo predomina entre la comunidad después de este ataque armado, sobre todo en los padres de las víctimas, quienes prefieren no dar declaraciones durante el velatorio, por miedo a sufrir represalias por parte de los criminales.
Te sugerimos: Asciende a 12 el número de fallecidos por ataque armado durante posada en Guanajuato
Además, se prevé que el día de mañana se lleven a cabo dos misas de cuerpo presente en el templo de la mencionada localidad de dicho estado.
Por su parte, en domicilios del fraccionamiento 2000 y en la colonia Fonhapo, se llevó a cabo el velatorio de otros jóvenes que también perdieron la vida de este ataque armado.
La Fiscalía de Guanajuato informó que sujetos armados ingresaron a la posada y realizaron más de 200 detonaciones, las cuales dejaron a 11 personas sin vida y 14 más lesionados.
Raúl Cornejo, amigo de Antonio Sánchez, una de las víctimas de la masacre, le dedicó un mensaje de despedida desde su cuenta de Facebook “Tuvimos nuestras altas y bajas pero la amistad siempre estuvo presente así como los momentos que quedan guardados en mi corazón”, se lee.
También Ana Maura Rivera, madre de Héctor Almaraz, de 16 años, otro de los jóvenes que perdió la vida en este suceso, compartió un mensaje en la misma red social, expresando su dolor por la pérdida.
“No sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas echa pedazos que no se cómo acomodar […] No soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que por qué tú, yo también quisiera saber, yo sabía que eras prestado, pero no quería devolverte tan pronto”, señala parte del texto publicado por Rivera.
El Ayuntamiento de Salvatierra informó que el árbol de navidad colocado en la explanada del municipio permanecerá apagado durante algunos días, en señal de respeto a las víctimas.