México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara al gobierno de Coahuila una suspensión para frenar la entrega de libros de texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión pero la calificó como “conservadora y politiquera”.
Desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera, López Obrador descalificó a la Corte por frenar la entrega de libros aunque aseguró que esperarán a que terminen los procesos legales y el gobierno responda.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Vamos a respetar esta decisión, pero tenemos derecho a manifestar que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera, vamos a esperar si antes resuelven en definitiva”, dijo.
El mandatario consideró que de no resolverse deberán ser los padres y maestros quienes se manifiesten y conozcan quienes están frenando la entrega de los libros de texto para sus hijos.
“Tienen que manifestarse y que los padres de familia sepan que no se entregan los libros porque lo están impidiendo la gobernadora en el caso de Chihuahua y este ministro Luis María Aguilar”, recalcó el presidente.
El jefe del Ejecutivo detalló que la mayoría de los estados del país comenzarán con el reparto de libros en todas las escuelas públicas ya que solo Coahuila y Chihuahua presentaron amparos para frenar su distribución.
“Es interesante cómo de manera irracional, arbitraria, y repito, politiquera, cómo se va dejar sin libros, uno debe tener y cuidar libros aunque uno no se vea reflejado o no coincida uno con su contenido, hay agnósticos, ateos que tienen su biblia, porque es un libro importante.
Finalmente cuestionó el llamado del Partido Acción Nacional (PAN), para quemar los libros de texto, como se hizo desde hace un par de semanas.
Te recomendamos: Corte otorga suspender distribución de libros de texto en Coahuila
“Es muy retrograda, medieval, desde la inquisición, destruir libros, quemar libros, eso tiene mucho que ver con el conservadurismo, con la derecha, así como ellos no están de acuerdo con nosotros, pues son correspondidos, bien correspondidos, con todo respeto yo no quiero parecerme a ellos ni pensar como ellos, aun cuando todos somos libres.”, dijo.