México.- La Ley Federal del Trabajo contempla el pago de utilidades para todos los empleados de la empresa, este beneficio permite retribuirlos por las ganancias generadas durante el año anterior, es por eso que aquí te contamos cuánto te deben de dar este 2024.
Como cada año, el pago de utilidades debe realizarse durante el mes de mayo, incluso para los trabajadores que no dudaron todo el año trabajando.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Este pago es un derecho en México y es parte del reconocimiento a su aportación para generarlas, las cuales deberán ser depositadas en tu cuenta durante mayo, como fecha límite el día 30, de lo contrario podría haber repercusiones.
Es importante saber que este beneficio solo aplica para los empleados que se encuentran contratados de manera formal en una empresa privada, y dicho pago lo deben hacer todos los negocios que generaron un ingreso anual declarado para el ISR ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que supere los 300 mil pesos.
Te recomendamos: Precio del dólar: Conoce el tipo de cambio para este sábado 13 de abril
¿Cuánto te deben pagar por pago de utilidades 2024 según la ley en México?
De acuerdo con la fracción VIII del artículo 127 de la LFT, “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.
En este caso, el total a repartir se divide en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todos los empleados según los días laborados, mientras que la segunda se reparte de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional, esto de acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
Recuerda que esta prestación no aplica para todos los trabajadores, es decir, domésticos; directores, administradores o gerentes generales; profesionistas y técnicos que brindan su servicio por medio del pago de honorarios, o para aquellas personas que presten sus servicios sin contar con una una relación de trabajo subordinado con el patrón.