México.- Tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la conferencia mañanera de este jueves se llevó a cabo dentro de las instalaciones del entonces Centro Nacional de Inteligencia, conocido también como el famoso búnker de Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Nueva York al haber sido declarado culpable por sus vínculos con el narcotráfico mientras trabajaba como funcionario público.
Ante ello, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez explicó algunos detalles sobre el búnker, el cual contiene inteligencia, tecnología e información que supuestamente servía para combatir la guerra contra el narcotráfico que declaró Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio.
Podría interesarte: Asegura AMLO que ya hicieron “limpias” en el búnker de García Luna para la mañanera del jueves
Informó que el inmueble estaba evaluado en 3 mil 346 millones de pesos y fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009 bajo la presentación como Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
El búnker tiene un nivel superior y tres subterráneos, los cuales están equipados con sistemas informáticos, supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal. A través de las pantallas de monitoreo se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea, para según, realizar el seguimiento de operativos que supuestamente se realizaban en vivo, pero la secretaria reveló que eran grabaciones a destiempo.
“Usaron este centro de pantallas para apantallar”, expresó Rosa Icela al mencionar que el lugar era usado por García Luna para invitar a personajes de la vida pública y política para demostrar la supuesta inteligencia y trabajo de la Policía Federal.
La secretaria mencionó que en el presente, el entonces considerado el mejor policía de México, se encontraba preso en Nueva York, mientras que la Guardia Nacional es ahora la encargada de estas instalaciones, expresando que el ejemplo del exsecretario no es lo que el gobierno de López Obrador busca para la estrategia de seguridad.
Explicó que ahora hay un gabinete de seguridad que diariamente se reúne para buscar las causas que generan la violencia, actuar con inteligencia y buscar la paz bajo los principios de “Cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad“. Rosa Icela Rodríguez refrendó su compromiso con el pueblo mexicano de seguir trabajando en los tres niveles de gobierno para atender los conflictos.