Al momento

México

Uribe propone combatir el alcohol igual que a drogas

El ex presidente de Colombia reconoció la labor del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.-
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso combatir el consumo del alcohol con las mismas estrategias que se hace con las drogas ilícitas porque sigue “siendo un gran disparador de la delincuencia”, son los contravalores de la democracia.

“Por eso el combate contra todo estos alienantes tiene que ser un combate de valores y un combate de autoridad”, enfatizó el mandatario colombiano.

Ante la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, sugirió que en esa tarea se debe involucrar “el Presidente de la República, la policía, el maestro y el padre de familia. Es una tarea de todos”.

En su visita a México y tras reconocer la labor del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el ex presidente de ese país ratificó que se “necesita autoridad frente al crimen organizado, derrotarlo con toda la severidad de autoridad y se necesita una cultura ciudadana para inocular en la sociedad principios, valores que rechacen al crimen organizado”.

“Yo no puedo en un país al que admiramos que está dando esta grande y valerosa batalla contra la droga, dirigida con coraje y la determinación del Presidente Calderón, yo no puedo guardar silencio sobre el tema”.

Dijo que deben ser los padres de familia y profesores los que “hagan todo el esfuerzo para que los niñitos en su adolescencia, en su juventud no sean reclutados por el crimen organizado”.

Al presentar la conferencia “Educación y valores para la convivencia”, el ex mandatario colombiano dijo no creer conveniente, para tener una sociedad de valores, con toda la ética, “a partir de un sistema educativo de valores, la permisividad frente a los alienantes de la conducta humana”.

Antes de ser interrumpido por un hombre que lanzó un par de gritos de entre el público al lanzar un “noooo” cuando señalaba “Qué bueno que México ha dado el ejemplo de reconocer el problema (del narcotráfico) y combatirlo”.

Explicó que en América latina hay tres tipos de países: “unos que dan el ejemplo, porque han reconocido el problema y lo combaten como México. Otros que tienen el problema y no lo combaten… y la alternativa de no combatir ese problema, es dejar que ese problema corrompa las instituciones”.

“En la administración pública, en la política, si no se combate una criminalidad que destruye la ética, que destruye la institucionalidad, que destruye los valores de familia, que destruye la moral en la administración pública, prefiero el ejemplo que da México con su gran determinación para combatir estos criminales”.

En el Auditorio Nacional, indicó que la otra hipótesis de dejar que el problema avance, “ver un día en el cual todos los alcaldes y todos los gobernadores se tengan que someter a los criminales, que se pierdan las libertades políticas por el imperio de los criminales”.

La alternativa es que las instituciones no operen de acuerdo con las normas constitucionales y legales sino con “el acuerdo de los dictados de los criminales, esto es la droga, es la fuente de los contravalores democráticos, por eso es pertinente combatirla con toda la determinación”.

Después de hacer una exposición sobre su gestión en materia educativa cuando estuvo al frente del gobierno de Colombia, planteó que al igual que en su país en “ciudades mexicanas ” ha escuchado a alcaldes que tienen una “gran preocupación porque a pesar de que se ofrece una plena cobertura el crimen organizado sigue reclutando a los jóvenes”.

Indicó que ahí hay “fallas desde la familia en materia de difundir valores, que hay fallas en la educación de primera infancia y en todo el proceso educativo, que se combinan con una falta de valores con pobreza y una necesidad de temprana percepción de ingresos”.

Álvaro Uribe, propuso no sólo dar opciones educativas a los jóvenes sino también empleo.

Dijo que México va a la cabeza al pensar en los valores de la universidad, pero que las hay en América Latina  que debieran “ser una universidad masiva, crítica y científica, pero no violenta”.

Relató que “en la universidad latinoamericana históricamente pasamos de la universidad dogmatiza con las teorías clásicas a la universidad dogmática con el marxismo. En ambos dogmatismos excluyeron el valor de la discusión democrática”.

Explicó que “un gran valor para infundir en la universidad es la discusión democrática, sin dogmatismo a través de la libertad de cátedra. Cualquier dogmatismo que se impone en la universidad anula la evolución científica de la universidad”.

Aseguró que cuando a los jóvenes se les orienta hacia el fundamentalismo de una ideología y, por supuesto, hacia la violencia en que finalmente se expresan todos fundamentalismos los jóvenes por la violencia anulan la racionalidad”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.