México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, urgió a abrogar la reforma educativa de 2013, pues cada día que transcurre se suman agravios en contra del magisterio.
En conferencia de prensa. el legislador confió en encontrar comprensión en el magisterio para abrogar lo más pronto posible “la mal llamada reforma educativa”.
Reiteró que no hay un plazo perentorio para discutir y votar en el Pleno la reforma constitucional en materia educativa, por lo que se procederá a ello “hasta que haya un acuerdo” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los grupos parlamentarios.
“Ojalá sea pronto, porque sabemos que el ciclo escolar arranca a finales de agosto y es una reforma constitucional, falta que vaya al Senado (de la República), y estamos a pocos días de terminar el periodo ordinario de sesiones, falta que se apruebe en los congresos locales. La ruta de aprobación todavía es larga”, enfatizó.
El diputado informó que hoy se volverá a reunir con integrantes de la CNTE para continuar la mesa de diálogo, cuyo lugar y hora está por definirse.
Consultado sobre los pendientes en San Lázaro de Cuestionado de cara al término del actual periodo ordinario de sesiones, indicó que se espera avalar la reforma educativa, la laboral, modificaciones a la Ley del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro); Ley de Austeridad y la eliminación del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor).
Abundó, por otra parte, que el Plan Nacional de Desarrollo se desahogará necesariamente durante un periodo extraordinario.