México.- México paso de ser un país de tránsito para convertirse en antesala de EUA, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista.
Ante la nueva caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa por territorio mexicano con la expectativa de ingresar a los Estados Unidos de América, la legisladora federal consideró urgente una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar el tema.
A través de un comunicado, la diputada del Sol Azteca consideró que el titular del Ejecutivo federal debe asumir una actitud proactiva y no simplemente actuar de buena fe ante lo que consideró como una crisis humanitaria.
“Ya no se puede pasar de buena fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo como candidato a la presidencia de la República, que México dejaría de ser agachón y que haría todo lo posible para hacer entender a Trump que el asunto de la migración es de él y no de México, por lo que iba actuar con arrojo y de manera determinante”, recordó.
Bautista subrayó que el país dejó de ser de paso para convertirse en una sala de espera, pero también en lugar de residencia, “el gobierno de México debe actuar con celeridad, porque no se puede tratar el tema de manera unilateral. Ante este tema que ya vivimos meses pasados, es urgente que ambos mandatarios se sienten a platicar”.
Y si esto no pasa, agregó, se tiene que acudir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues más del 95 por ciento de los migrantes centroamericanos desean ser aceptados en Estados Unidos.
Recordó así mismo que el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, reconoce que de todos los migrantes de su nación, solo el tres por ciento, lo consiguen y es donde México pasa ser de una antesala, a un país de residencia.