México.- Luego de los enfrentamientos registrados el pasado viernes 8 de diciembre entre un grupo de civiles y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rindió una rueda de prensa confirmando que uno de los hombres abatidos era el líder criminal Rigoberto de la Sancha Santillán, también conocido como “Payaso”.
El fiscal general José Luis Cervantes Martínez precisó que el sujeto era líder regional de la Familia Michoacana, responsable de las emboscadas en las que murieron 13 elementos en 2022 y quien era un objetivo prioritario de la FGJEM:
(…) uno de los privados de la vida es este líder criminal, encargado de la zona y un par de sicarios de alto y mediano nivel, objetivos prioritarios.
Te puede interesar: Van 14 fallecidos por enfrentamiento en Edomex
Cervantes Martínez agregó que “Payaso” era uno de los más buscados en la región, al igual que dos mandos que también fueron abatidos por los pobladores de Texcapilla, cuando en el campo de futbol arremetieron contra integrantes de una célula de La Familia Michoacana.
Sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán registrado el viernes, el fiscal agregó que se tiene identificadas 14 víctimas mortales a causa de instrumentos contundentes, punzocortantes, armas de fuego. Cuatro de estas personas fueron identificadas por los pobladores, se les practicaron necropsias y fueron entregadas a sus deudos.
Por otra parte, se tiene registro de siete heridos, dos de los cuales se presume pertenecen al grupo criminal, así como cinco de la comunidad. Mientras tanto, la Policía Ministerial recopiló elementos balísticos y peritos en diversas disciplinas intervinieron en la escena de enfrentamiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La gobernadora Delfina Gómez confirmó que se realizó un amplio despliegue por parte de la Policía Estatal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la fiscalía estatal para garantizar la paz y mantener el orden en esta zona de Edomex.