México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este jueves una serie de modificaciones a su estatuto, el cual desde ahora podrá invalidar títulos, certificados y grados en caso de faltas éticas como el plagio u otras prácticas académicas deshonestas.
Durante una sesión extraordinaria realizada este 30 de marzo, el máximo órgano colegiado de decisión de la Universidad modificó o adicionó diversos artículos del Estatuto General de la UNAM. Además, cambió diversos artículos del Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor; los reglamentos generales de Estudios Universitarios y del Sistema Bibliotecario y de Información.
Te puede interesar: Tribunal admite impugnación de la UNAM sobre caso de Yasmín Esquivel
De estas reformas, la más significativa ha sido implementada en el artículo 5 de su Estatuto General, el cual señala que “la Universidad Nacional puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.”
La propuesta fue aprobada de manera prácticamente unánime, pues sólo se registraron cuatro abstenciones y ningún sufragio en contra.
Contenido de Twitter
Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó también la realización de un análisis cuando se detecte que el alumno o graduado pudo haber recibido ayuda fraudulenta en el proceso de titulación y examen profesional. La Máxima casa de Estudios señaló en un comunicado:
El alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado.
Por otra parte, los docentes no quedarán exentos de estas medidas de prevención, ya que en la fracción III del artículo 96 quedó asentado que serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica durante la supervisión de tesis, exámenes y artículos académicos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, recalcó que, aunque gran parte de la comunidad universitaria “actúa de buena fe”, es indispensable tomar acciones para “prevenir e instruir” a estudiantes y maestros sobre posibles faltas. En este sentido, considera que las nuevas modificaciones eliminan el vacío legal que en el pasado ha impedido tomar acciones en caso de irregularidades. Comentó:
Yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios académico, pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales lamentables circunstancias.