México.- La naturaleza se está manifestando, lo hizo durante el invierno con más frentes fríos, lo hará durante el verano con variaciones extremas de calor y lluvias, y durante la temporada de ciclones y huracanes, con sistemas que podrían llegar más potentes, y, por lo tanto, destructivos.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes, en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la temporada 2023 de ciclones y huracanes, se prevé con más sistemas en el Pacífico, entre 16 y 22 (dos más que en el 2023), para el Atlántico viene inferior con una diferencia de uno respecto al 2022, con entre 10 y 16 sistemas en el actual periodo
Pero más allá de la cantidad, si de algo debemos estar atentos, es de la intensidad y el nivel de destrucción que podrían alcanzar este año y que, de acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es algo que podría darse por el cambio climático y el inminente desarrollo del fenómeno de El Niño.
Sugerido: La activación de “Adrian”, el primer ciclón de la temporada del Pacífico, es inminente ¡Prevenidos!
En el reporte especial de la UNAM “¿Qué esperar de la temporada de huracanes 2023?” Jorge Zavala Hidalgo, director del ICCyAC y Christian Domínguez Sarmiento, anticipan una temporada de ciclones en consonancia con las tendencias históricas. No obstante, advierten que, a causa del cambio climático, estos fenómenos son propensos a ser más intensos.
En el documento publicado en la revista UNAM Global, destacan que:
“El pronóstico se fundamenta en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar. De acuerdo con datos de la Colorado State University y el Servicio Meteorológico Nacional, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico. Se espera, además, al menos dos huracanes muy intensos, de categoría tres a cinco.
El cambio climático que eleva la peligrosidad
Impacto del cambio climático en los huracanes
Zavala Hidalgo indicó: “Aunque el número de ciclones tropicales se mantenga constante, se observa que estos son más intensos. Se estima que las precipitaciones pueden aumentar hasta un 15% a nivel mundial”.
Destacado: Será una temporada de ciclones y huracanes intensa ¡El Niño hará de las suyas, prevenidos!
Así que, ante la temporada que ya inició en el Pacífico y que comenzará el próximo 1 de junio en el Atlántico, es importante que te mantengas atento a las alertas por vientos que son el principal factor que anticipa el grado de peligrosidad de un sistema meteorológico activo. La clasifiación de los ciclones se miden por la escala Saffir-Simpson que da cuenta del tipo de sistema y de la intensidad con la que se puede acercar o tocar tierra.
-Depresión tropical: vientos máximos sostenidos de 33 nudos (63 km/h) o menos.
-Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos de 34 a 63 nudos (64 km/h – 118 km/h).
-Huracán: vientos máximos sostenidos de 64 a 95 nudos (119 km/h– 177 km/h).
-Huracanes “mayores” o muy destructivos: vientos máximos sostenidos de 96 a 137 nudos (178 km/h–252 km/h).
Puedes leer también: ¡Cuidado con el monzón! Se espera que sea intenso este año y afecte a Sinaloa