México.- Las muelas picadas son uno de los padecimientos más comunes en el ámbito bucal, ya que pueden llegar a presentarse incluso desde temprana edad; sin embargo, se trata de una afectación que no debería ser descuidada, pues esta tiene el potencial de convertirse en una infección que podría llevar a la muerte.
En primer lugar, es importante apuntar que las caries o muelas picadas se producen por la presencia de bacterias, las cuales producen ácidos que van destruyendo los tejidos de los dientes y muelas. Cuando estas bacterias traspasan el esmalte y luego la dentina, llegando a la pulpa, se produce una infección aguda.
Te puede interesar: La idea es que ya sea parte de la vacunación en Sinaloa; campaña contra el COVID será permanente: SSA
Es en este momento cuando el paciente empieza a experimentar dolor en la pieza dental, lo que a menudo suele ser ignorado, pues hay quienes deciden simplemente tomar analgésicos y posponen una y otra vez la visita al dentista. Sin embargo, estos síntomas podrían tener consecuencias fatales si logran avanzar y convertirse en una septicemia.
¿Qué es una septicemia?
La sepsis o septicemia se produce cuando cualquier tipo de infección se complica demasiado, o no se trata a tiempo, y el sistema inmunitario se descontrola y ataca los órganos y tejidos del cuerpo, dañándolos gravemente y provocando una falla multisistémica que podría provocar la muerte en muchos casos.
En lo que tiene que ver con el dolor dental o la muela picada, la infección puede extenderse, a través de los tejidos y vasos sanguíneos, a la mandíbula y a otras áreas del cuello, la cabeza y el cerebro, lo que sería absolutamente irreversible para el paciente si no se trata oportunamente.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección dental?
Los síntomas de una infección dental incluyen:
- Hinchazón o aumento de volumen.
- Dificultad para hablar.
- Dolor.
- Destrucción del hueso de la boca.
- Destrucción y pérdida de dientes.
- Dificultad para respirar en casos severos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
Es fundamental entonces que, en caso de tener dolor de muelas, el paciente acuda lo antes posible a la consulta del dentista para que le realicen una evaluación y le indiquen un tratamiento, ya que esto podría evitar síntomas más dolorosos y la posibilidad de morir por dicho padecimiento.