México.- Luego de que el gobierno de Canadá volviera a solicitar visa para que mexicanos puedan entrar en dicho país para frenar la migración y las solicitudes de asilo político, el presidente Andrés Manuel López Obrador hico un “pequeño reproche” al primer ministro Justin Trudeau, aunque dejó en claro que no se romperán relaciones con dicho país.
Desde su conferencia matutina desde Cancún, Quintana Roo, el mandatario aplaudió que la medida migratoria solo afectará al 40 por ciento, es decir a los mexicanos que no tienen visa de Estados Unidos, que son los que tendrán que solicitar la canadiense.
Contenido de Twitter
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Que bueno que se moderaron, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son independientes, libres soberanos y nosotros vamos a buscar opciones alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico”, dijo el mandatario.
Puedes leer: ¡Nuevo requisito! Se confirma que Canadá ya pedirá visa a mexicanos
Sin embargo, el presidente aprovechó para recordar al primer ministro que fue México quien abogó por Canadá para que formara parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y no se quedaran fuera.
“Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso, un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales”, detalló.
Contenido de Twitter
López Obrador explicó qué el fue quien convenció al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Yo interviene con Trump y lo convencí que no podíamos hacer los dos, aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios, porque me hablaba el presidente en ese entonces, de algo más importante en la relación económica, le dije no, vamos a que también participe Canadá y aceptó”, contó ante los medios de comunicación.
Te recomendamos: México lamenta que Canadá reanude solicitud de visa a mexicanos
Además, el jefe del Ejecutivo dijo que no participaría en la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para el mes de Abril en la ciudad de Quebec, Canadá, debido a los tiempos electorales.
“No, va ser muy difícil que haya cumbre y no por nosotros, sino por las campañas. Es que a veces no se sabe que la política es manejo de tiempos, ¿cómo empezando un proceso electoral de México se toma esta decisión unilateral o es casual? Entonces no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que cómo está la temporada política, es muy difícil que se dé un encuentro porque hay también elecciones en Estados Unidos y además yo ya voy de salida, me faltan 7 meses, tres de campaña donde se van a calentar más las cosas, pero ya voy de salida”, dijo.
Finalmente, el presidente dejó en claro que “no hay ningún problema con el gobierno de Canadá, ningún problema”, por lo que las relaciones bilaterales continuarán.