Estados Unidos.- A pocas horas de que la Casa Blanca confirmara que la aplicación de aranceles a México y Canadá entrará en vigor desde este sábado 1 de febrero, el presidente Donald Trump se ha pronunciado sobre el tema, asegurando que la imposición de esta nueva política “es inevitable” y que responde a problemáticas como el fentanilo, la migración y un millonario déficit com ambos países.
En declaraciones a la prensa desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario republicano aseguró que esta no es una herramienta de negociación, sino que se trata de un tema puramente económico:
Tenemos grandes déficits, como sabes, con los tres. Y en un caso, están enviando cantidades masivas de fentanilo, matando a cientos de miles de personas al año con el fentanilo. Y en los otros dos casos, están haciendo posible que este veneno entre, número uno. Y número dos, tenemos grandes déficits. Y es algo que estamos haciendo. Y posiblemente lo aumentemos muy sustancialmente o no. Veremos cómo es.
Te puede interesar: Casa Blanca confirma que aranceles para México se aplicarán el 1 de febrero
Trump, quien también dejó en claro la imposición de aranceles del 10 % a China, comentó que los tres países “no han tratado muy bien” a Estados Unidos y que “nada” pueden hacer para evitar los aranceles.
En relación con México, el mandatario estadounidense dijo que se tiene un déficit de 250 mil millones de dólares, y volvió a tocar el tema de la migración en la frontera sur, el cual ha estado tratando de controlar con un aumento de la seguridad y polémicas redadas migratorias:
(…) tenemos a muchas personas entrando por la frontera. Y ahora hemos detenido en gran parte eso, pero lo hemos detenido nosotros mismos. Y creo que han hecho un trabajo fantástico. Has visto los números. Han caído casi a cero. Pero hemos sufrido bajo la administración anterior durante años y años. Hemos sufrido con millones de delincuentes entrando en nuestro país, delincuentes, personas de cárceles, de todo el mundo. Vienen a través de México y también vienen muchos a través de Canadá.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Donald Trump anunció que pronto también impondrá aranceles sectoriales a los chips semiconductores, al petróleo, al gas, al acero, y al cobre, además del sector farmacéutico y tecnológico.