?Puebla.- La tromba que cayó durante la noche del jueves y madrugada del viernes dañó 21 viviendas de los municipios de Zongozotla y Zacapoaxtla, así como deslaves en caminos carreteros y bloqueos parciales.
Autoridades estatales confirmaron que las fuertes corrientes de viento desprendieron el techo de 15 casas ubicadas en Zongozotla, mientras la precipitación pluvial averió los cimientos de unas seis más en Zacapoaxtla.
Sergio Sánchez Rivera, titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que como consecuencia de la entrada del frente frío número seis, se registraron derrumbes en carreteras, caminos rurales y municipales de la Sierra Norte.
El incidente más aparatoso ocurrió en la carretera federal Teziutlán-Tlatlauquitepec, a la altura de Mazatepec donde incluso un vehículo tipo taxi cayó a un barranco tras el deslizamiento del asfalto.
Otra de las afectadas fue la carretera que comunica a Tepetzintla, en el tramo denominado “La Quinta”, a la altura de los kilómetros 0+800, 1+100 y 2+300. Vía que fue despejada con el uso de maquinaria pesada.
Asimismo la carretera Interserrana – que va de Zacatlán a Zacapoaxtla- en la zona de “La Cumbre”, a la altura del kilómetro 102, donde se presentó deslizamiento de piedras y lodo, así como pequeños derrumbes que interrumpieron el tránsito vehicular por unas horas.
El funcionario llamó a la población a extremar precauciones pues se espera la entrada de más de 50 frentes fríos durante el invierno.
En tanto, Germán García Pajares, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) recordó que el 73.7% de los municipios de Puebla son vulnerables a las bajas temperaturas lo que pone en alerta a más de dos millones de habitantes.
Alrededor de 140 comunidades ubicadas en las sierras Negra, Norte y Nororiental, así como en la cuenca Libres-Oriental, la zona aledaña al Pico de Orizaba, el valle Poblano-Tlaxcalteca, la franja volcánica Izta-Popo y la Malinche, peligran ante las gélidas temperaturas que comenzaron a registrarse anoche.
Tromba daña 21 viviendas dañadas en Puebla
La entrada del frente frío número seis dejó derrumbes en carreteras y caminos rurales y municipales de la Sierra Norte; llaman a la población a extremar precauciones
Fuente: Internet