México.- Este jueves 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinó que se mantendrá el amparo interpuesto por Yasmín Esquivel ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene como efecto que la casa de estudios no dicte resolutivo sobre el caso de presunto plagio de tesis que la involucra.
Durante una sesión extraordinaria, los magistrados determinaron que el Comité Universitario de Ética de la UNAM podrá emitir cuestiones informativas y de “interés público” sobre este caso. Sin embargo, al ser la ministra una servidora pública, no se aceptarán detalles calificativos que afecten la honorabilidad de Yasmín Esquivel, así como la presunción de inocencia y el debido proceso.
Te puede interesar: UNAM dice acatar suspensión provisional en caso de Yasmín Esquivel, pero lamenta censura
Es decir, las autoridades universitarias no podrán emitir resolución, dictamen u opinión alguna, hasta que la jueza revise la legalidad de sus actos. En este sentido, la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena explicó:
Considero que en efecto tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado el cargo público que tiene la quejosa (…) no puede ser de una manera dando calificación, sino señalando las cuestiones informativas (…) sin realizar ningún tipo de calificativo.
Con esto, se confirma la suspensión provisional para que el Comité de Ética de la UNAM no resuelva el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura en derecho, al menos hasta que Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, tome una decisión sobre el caso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Antes de esta decisión que ratifica el amparo de Yasmín Esquivel, la máxima casa de estudios había presentado un recurso de queja contra la suspensión provisional otorgada para la ministra, pues este frenaba al Comité Universitario de Ética para que se pronunciara sobre la investigación de supuesto plagio de su tesis.