México.- El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ha revocado la sentencia de amparo que suspendía la orden de aprehensión en contra del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es señalado de por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este jueves Tribunal Federal detalló que el juez que le concedió dicha protección, identificado como Faustino Gutiérrez Pérez, incurrió en faltas al procedimiento legal, por lo que el fallo de amparo fue revocado.
Te puede interesar: Cabeza de Vaca exige justicia a las autoridades por el asesinato de su escolta
Bajo la ponencia del magistrado Mauricio Fernández de la Mora, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó que, durante el juicio, el juez Gutiérrez Pérez no citó al representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para conocer el caso a profundidad.
Por tal razón, el colegiado cometió una violación procesal “trascendente para efectos del recurso de revisión”, por lo que el expediente regresará a sus manos y tendrá que fijar la fecha de una nueva audiencia en la que sí se convoque al agente del Ministerio Público de la Femdo y, a partir de ello, emita una nueva sentencia.
En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, la defensa de García Cabeza de Vaca informó que el 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a su cliente determinando la inexistencia de delito.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Sin embargo, al resolver un recurso de revisión en sesión pública, los Magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que existía una formalidad adicional en el procedimiento que debió cumplir el juez de Distrito antes de resolver el fondo del asunto. El representante legal señaló:
Esto significa que, una vez cumplida dicha formalidad – que consiste en la notificación al Ministerio Público Federal -, el juez de distrito resolverá, de nueva cuenta, sobre el fondo del asunto.
Existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno.