México.- Quizá sin siquiera haberlo imaginado en vida, un joven de 19 años le dio el mejor regalo que pudo haber recibido un niño de 5 años en lista de espera de donantes por un hígado.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Sí, desafortunadamente el joven perdió la vida, pero pudo salvar la del menor, a quien le trasplantaron su hígado.
La exitosa procuración se realizó durante la madrugada del viernes y fue un equipo de especialistas del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, quienes hicieron el procedimiento trasplantando el órgano al niño de 5 años 11 meses de edad.
Este trasplante es considerado de “urgencia nacional”, ya que el menor tiene un padecimiento de hepatitis que ponía en riesgo su vida.
“Se considera urgencia nacional cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador, ya que su condición es extremadamente crítica y pudiera fallecer en las próximas 24 horas”, refirió el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de un boletín de prensa.
El joven donante de 19 años falleció en el Hospital General de León Guanajuato y gracias a la generosidad de su familia, fue posible dar una esperanza de vida a un paciente pediátrico.
Durante la madrugada del viernes, el equipo de médicos especialistas del IMSS se desplazó al Hospital guanajuatense para obtener el vital órgano, que fue trasladado por vía aérea al Aeropuerto de Toluca.
Después, con la ayuda del Grupo Relámpago dicho órgano arribó al Helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas y su traslado final se realizó en ambulancia al Hospital General de La Raza.
De esta donación, también se procuraron riñones que beneficiarán a dos pacientes de la UMAE Hospital de Espacialidades No.1 del Bajío del IMSS; las córneas y el tejido musculoesquelético ayudarán a más personas en la misma entidad.