Estados Unidos.- La defensa de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, ha solicitado una pena de 20 años en prisión para su cliente, esto luego de que la fiscalía estadounidense exhortara a imponerle cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares por los delitos de los que ha sido encontrado culpable.
En el documento divulgado recientemente los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel señalan que dos décadas son tiempo “suficiente” y que dicho plazo es adecuado respecto a los delitos por los que García Luna fue hallado culpable en Brooklyn, Nueva York:
Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia.
Te puede interesar: EU solicita cadena perpetua y una multa de 5 mdd para Genaro García Luna
Además, destacan que su cliente “ha sido encarcelado por cerca de 5 años”, los cuales aseguran “han sido una eternidad para él”:
Casi cada día de los pasados cinco años, él y su familia han soportado ataques públicos por diversas fuerzas en la sociedad mexicana. Perdió todo por lo que trabajó (…) incluida su reputación, activos, las instituciones que él defendió, incluida la independencia del Poder Judicial mexicano, y estuvo impotente para controlar algo de esto.
Por otra parte, los defensores legales de García Luna han cuestionado la petición de la fiscalía, señalando que, si se concreta la cadena perpetua en contra de su cliente, entonces habría un caso de “disparidad injustificada”:
La conducta por la que fue condenado el Sr. García Luna no incluye su participación, directa o indirecta, en ningún tipo de violencia. Condenar al Sr. García Luna a la misma pena que a un acusado implicado en varios asesinatos crearía una disparidad injustificada en la imposición de penas. Las penas recibidas por acusados comparables a las del Sr. García Luna conllevan una pena de veinte años.
Contenido de Twitter
Hay que recordar que en febrero pasado García Luna fue declarado culpable de todos los cargos por los que se le acusaba relacionados con el narcotráfico, la delincuencia organizada y el falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Actualmente el exfuncionario mexicano es juzgado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y su caso lo lleva el juez Brian Cogan – mismo que dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” – quien se espera anuncie su sentencia el próximo 9 de octubre.