México. Se han encendido las alarmas luego que se confirmó una primera muerte por gripe aviar H5N2 en el país. Y en medio de las dudas, se pronunció la Secretaría de Salud (SSa), del Gobierno federal, quien descartó que haya un riesgo de contagio.
La dependencia señaló que no hay una fuente detectada de infección de la persona que murió por gripe aviar; y reiteró que no existe riesgo de contagio para la población.
Te puede interesar leer: Asegura Senasica que México está libre de gripe aviar en granjas comerciales
El caso difundido hoy, resulta ser el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) a nivel mundial, y la primera infección por el virus A(H5) en una persona reportada en México, así fue el reporte de la OMS.
“La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía”, se lee mientras tanto en el comunicado de la SSa.
Cabe hacer mención que a través del mismo documento se explicó que la muerte por gripe aviar se dio en una persona, de 59 años de edad, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México.