México. Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA), la empresa no tiene más remedio que parar operaciones este miércoles ante la falta de recursos, informó el director corporativo de comunicación de la acerera, Francisco Orduña.
“Las cuentas están congeladas desde el lunes en la mañana (…) No saben lo que están haciendo, hasta el momento no tenemos una explicación oficial, ni nada. Los vamos a denunciar, por abuso de autoridad. Nosotros para operar tenemos reservas para dos días, esta es una empresa que no puede parar un minuto”, explicó.
El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios del gobierno, entre ellos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
Te puede interesar: Detienen en España a dueño de Altos Hornos de México por corrupción en Pemex
“Dicen (la UIF) que descongelarán las cuentas de los trabajadores, pero ningún trabajador tuvo su cuenta detenida y no saben cuál se usa para pagar nómina”, sentenció el ejecutivo de AHMSA.
Cabe destacar que este martes el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Mallorca, España, por presuntos actos de corrupción.