SONORA.- La Secretaría de Salud de Sonora luego de confirmar un caso de rabia en una mujer, que fue mordida por su perro, ya se encuentran realizando un cerco epidemiológico y mantiene aisladas a nueve personas en Bahía de Kino.
Las autoridades sanitarias explicaron que el anterior 4 de enero fue cuando la mujer recibió una mordida de su mascota, infectada de rabia, aparentemente infectada por la mordedura de un zorro silvestre que se encontraba en dicha zona.
Nueve personas, familiares de la mujer infectada, fueron inoculadas con el esquema de vacunación y actualmente están bajo vigilancia médica, ante el posible riesgo de contagio, por la saliva del canino.
Te sugerimos: Sonora: Detectan caso de rabia en un perro ¡Ya mordió a su dueña
Es de mencionar que la Secretaría de Salud federal emitió hace días un nuevo aviso epidemiológico para advertir a las unidades médicas del país, a la espera de casos de rabia en humanos que se puedan presentar.La rabia puede ser silenciosa, por lo que se debe de tener especial cuidado en detectarla a tiempo, ya que su tiempo de incubación puede ser muy amplio o lento.
La importancia que tiene la infección de rabia es por su alta letalidad, por lo que es necesario que se vacune con este virus de una forma preventiva.
El periodo mínimo para mostrar señales de contagio es de seis días y el máximo es de 249 días, es decir, más de 8 meses tras el contacto. El periodo promedo es de 69 días.