Al momento

México

Tras 10 años, denuncia IMSS a exgobernador de Sonora por incendio de Guardería ABC

El IMSS señala en la demanda que José Eduardo Robinson Bours era el responsable del funcionario del Sistema Estatal de Protección Civil

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Este miércoles 5 de junio se cumplen 10 años de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, al incendiarse la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 100 más resultaron heridas.

No se olvida: Este 5 de junio se cumplen 10 años de la tragedia en la Guardería ABC

Tras casi una década, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a al exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours.

Medios nacionales revelan que apenas en mayo del presente año el IMSS interpuso esta demanda en cuyos documentos dice:

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

La denuncia con fecha del 22 de mayo del 2019, señala que la guardería se encontraba financiada por el IMSS y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del (Partido Revolucionario Institucional) PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

La demanda fue presentada por el apoderado legal del Instituto, Francisco Morales Oviedo.

La querella indica que se debió haber verificado la seguridad del inmueble, ya que este “compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio”.

Un medio nacional indicó que tuvo acceso a un oficio de la Fiscalía General de la República en el cual se indica que será desdechada la hipótesis de “incendio intencional”, ya que no hay pruebas suficientes.

Te sugerimos leer también: Pedirá IMSS disculpa pública a víctimas de guardería ABC

Gabriel Alvarado Serrano, abogado de las familias, señaló que en la averiguación AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, iniciada por el hecho, existe un peritaje que puntualiza que el siniestro inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda local y que hay indicios que advierten que un líquido acelerarte de fuego fe vertido.

HERMOSILLO, SONORA, 05JUNIO2009.- Una estancia infantil de esta ciudad “ABC”, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social se incendio; El siniestro, aparentemente, comenz? en una llantera ubicada enseguida de las instalaciones de la guarder?a. El n?mero de ni?os muertos en el incendio de una guarder?a de esta capital aument? a 29, confirmaron autoridades estatales. FOTO: MARTIN VALLEJO/CRITICA/CUARTOSCURO.COM

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.