México.- En Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvieron a una persona que transportaba paquetes con posible cocaína y opio.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, el personal de ambas instituciones efectuaba inspecciones aleatorias a automóviles particulares sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 42+500, en el municipio de Tecate, donde observaron una unidad con placas del estado de Sonora.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Al aproximarse al automotor, junto con un binomio canino, los elementos percibieron que el auto despedía un intenso olor a químicos; en la parte trasera del vehículo, a la altura de la cajuela, el ejemplar mostró un cambio de conducta, lo que indicaba la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
Tras solicitar al conductor que permitiera realizar una inspección preventiva a su automóvil, a lo cual accedió, los elementos localizaron debajo de la alfombra de la cajuela ocho paquetes confeccionados con cinta canela, tres de ellos con polvo blanco con las características similares a la cocaína y cinco con una sustancia café, al parecer opio.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el posible narcótico, fue puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: Reportan supuesto ataque armado contra familia en Tijuana
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendó su compromiso con la ciudadanía de inhibir en el país el trasiego y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.