México.- Esta Semana Santa en México no ha sido totalmente un periodo de reflexión, pues cifras preliminares indican que la violencia ha tomado gran protagonismo en todo el país, acumulando un total de 506 personas asesinadas en el periodo que comprende del 1 al 7 de abril; es decir, se han registrado al menos 72 víctimas diarias.
De acuerdo con el reporte diario de violencia homicida informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre 500 y 550 víctimas de este delito se registran cada semana en México, pero para este periodo dedicado a la religión y la reflexión, la cifra parece haber superado el umbral.
Te puede interesar: Sigue violencia en México; homicidios dolosos superan los 150 mil
El informe señala que los estados con más asesinatos durante el periodo de Semana Santa 2023 – que concluye este domingo – son: Estado de México, 60 víctimas; Guanajuato, 55; Michoacán, 33; Guerrero, 30; Jalisco, 28 víctimas; Veracruz, 28; Baja California, 27 homicidios; Nuevo León, 27; Zacatecas, 26; Morelos, 23; Chihuahua, 21; Sonora, 15; y Ciudad de México con 10 víctimas fatales.
Nada más durante la jornada del Viernes Santo el Estado de México – en proceso electoral para renovar la gubernatura – sumó un total de 13 víctimas de homicidio doloso, su cifra más alta del mes de abril. Además, también se convirtió en la entidad más violenta el Jueves Santo, con 6 muertes intencionales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, el estado de Guerrero registró 6 asesinatos el viernes, entre ellos los de dos hombres ultimados en el puerto de Acapulco, abarrotado en esta temporada de turistas nacionales y extranjeros.
Estas cifras resultan verdaderamente alarmantes, pues aunque las autoridades en todo el país desplegaron operativos de Semana Santa para mantener la seguridad de la ciudadanía, esto no ha parecido suficiente para controlar la violencia y mediar este centenar de víctimas fatales en las distintas entidades de México.