México.- El tráfico de especies es un tema que sigue requiriendo especial atención en el país, y esto ha quedado evidenciado con el reciente hallazgo de 20 monos araña dentro de un autobús en Chiapas, los cuales eran transportados de manera ilegal pese a ser una especie en extinción.
Las cajas llenas de monos araña fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional tras revisar un autobús en la aduana de Catazajá, Chiapas. Los animales presentaban estrés y deshidratación por las condiciones en las que eran transportados.
Te puede interesar: Cofepris suspende 31 farmacias por vender medicamento contaminado con fentanilo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) compartió videos de los monos araña – también conocidos como la especie Ateles geoffroyi – los cuales son considerados especie amenazada por la NOM-059 y que fueron movilizados dentro de un contenedor de plástico.
Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
El rescate los monos araña fue posible por una llamada del personal de aduanas en Dos Bocas, quienes solicitaron apoyo de la Guardia Nacional al notar la presencia de los animales en un autobús que pretendía entrar a Tabasco.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El grupo de monos araña rescatado está compuesto por 10 jóvenes y 10 en estado lactante, pero había ningún espécimen adulto en las cajas. Las criaturas, las cuales se presume serían vendidas en el mercado negro, fueron trasladadas a un especialista para que se revise su estado de salud.
Contenido de Twitter
Hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna detención por estos hechos, pero se recuerda a la población que la comercialización de dicha especie está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.