México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la población de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa a mantenerse alerta a los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil de cada entidad, y a tomar medidas preventivas y de autocuidado ante la aproximación de la octava tormenta invernal de la temporada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el próximo sábado 23 y domingo 24 de marzo el nuevo frente frío provoque lluvias de fuertes a muy fuertes, vientos intensos y un notable descenso de la temperatura.
Existe la posibilidad de caída de nieve y aguanieve en diversas zonas de los estados mencionados. Por tanto, la CNPC recomienda tomar las siguientes medidas precautorias:
- Cubrirse con varias prendas.
- Tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
- Al salir de un lugar caliente, cubrir nariz y boca; evitar cambios bruscos de temperatura.
- No usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.
- Evitar dormir cerca de cualquier tipo de calentador, dado que éstos emiten monóxido de carbono, una sustancia tóxica que puede causar intoxicación e incluso la muerte.
- Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada.
- Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de su localidad.
- Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales.
- Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, adultas mayoras y embarazadas.
Te recomendamos: ¡Todo indica que sí! La octava tormenta invernal de la temporada podría nacer el fin de semana
Puedes obtener más información sobre estos fenómenos meteorológicos en el folleto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Frentes fríos, ¡infórmate! y toma tus medidas de prevención.