México.- En las últimas semanas ha llamado la atención la existencia de un billete de dos dólares, una divisa que no se encuentra fácilmente en circulación pero que, al tener algunas impresiones de años puntuales, multiplica su valor nominal, siendo vendido entre los coleccionistas por un precio de hasta 4,500 dólares.
El billete, considerado una verdadera “rareza” tiene el retrato del antiguo presidente, Thomas Jefferson, mientras que en el reverso se puede ver una reproducción de la obra La Declaración de Independencia de John Trumbull. El diseño del anverso, adoptado en 1929, es el más antiguo de todos los billetes de curso legal en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡Otro descalabro! El dólar inicia el fin de semana deprimido y no le alcanza para levantarse
Según expertos, la producción de billetes de 2 dólares es bastante escasa, pues solo un 1% de todos los billetes que se fabrican en Estados Unidos corresponden a la denominación de dos dólares. La práctica ausencia de su circulación ha originado un desconocimiento general sobre la existencia de este billete y ha suscitado incluso toda una serie de mitos urbanos y creencias populares a su alrededor.
De acuerdo con el sitio oficial US Currency Education Program, desde 1776 y hasta 2017 había en circulación 1.200 millones de estos billetes por un valor de USD 2.400 millones. Sin embargo, en la actualidad resultan difíciles de encontrar. La compañía sugiere que los dólares que todavía circulan, tienen un valor promedio que oscila entre $2 y $2,500, dependiendo el año.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Economía
Sin embargo, los billetes de dos dólares que ya no se encuentran en circulación, tienen un valor promedio variable que oscila entre $2 y $4500, lo que puede cambiar dependiendo del año de lanzamiento y otros aspectos físicos.
En sitios como Mercado Libre y eBay, los billetes de 2 dólares se ofrecen un precio que puede ir desde los 7.50 hasta los 10,000 dólares, cifra que cualquier coleccionista estaría dispuesto a pagar por dicha reliquia.