México.- Independientemente del nivel que la perturbación tropical que se mantiene en monitoreo en el mar Caribe, ya deben ser reforzadas por al menos tres zonas, que podrían tener efectos debido al sistema.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
En su más reciente aviso (12:00 horas de hoy 13 de noviembre), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), indica que se espera la formación de una amplia zona de baja presión al suroeste del mar Caribe en los próximos días.
”Las condiciones parecen favorables para un mayor desarrollo de este sistema a partir de entonces, y es probable que se forme una depresión tropical más tarde esta semana mientras el sistema comienza a moverse hacia el noreste a través del porciones occidental y central”.
Contenido de Twitter
Además destaca que los intereses de vigilancia deben ampliarse en Jamaica, Haití y la República Dominicana que deberán estar atentos al avance en los próximos días, ya que, independientemente del desarrollo, el sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes del Caribe costa de Centroamérica y las Antillas Mayores.
Al momento, la perturbación ya registra un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, y hacia el viernes podría ya hacer circular a la depresión tropical Veintiuno o incluso, a la tormenta tropical Vice, la número 20 pronosticada en la cuenta del Atlántico.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que su monitoreo se mantiene en el suroeste del mar caribe en torno a esta perturbación tropical con 70 por ciento de probabilidad para activar a la depresión tropical Veintidós o bien, a la tormenta Vince, la número 20 con nombre asumido en el océano Atlántico.
Contenido de Twitter
¿Hay probabilidad para que este sistema “brinque” del Atlántico al Pacífico?
De momento no hay datos que indiquen que este sistema vaya a cruzar desde el mar Caribe por Centroamérica hacia la cuenca del Pacífico, sin embargo, recordemos que de esta forma nació la tormenta tropical Pilar, que hasta hace una semana, mantuvo sus remanentes que arrojó hacia estados de México debido a una corriente de vientos que los trasladó.
Será necesario mantener la vigilancia, ya que, una vez que se forme como baja presión o depresión tropical, se verá con más claridad las intenciones que el sistema traerá tanto para el Atlántico, como para el Pacífico.
Te sugerimos: ¿Será “Vince” el posible último ciclón de la temporada 2023? ¡”Ramon” dice “no me descarten”!
Vince, el posible último ciclón de la temporada 2023 ¡quiere despertar!