México.— Diputada propone multas y cárcel en Puebla para aquellos negocios o vecinos ruidosos que afecten la convivencia al superar los decibeles permitidos.
Por lo que en caso de que las personas hagan ruido serán acreedores a una multa de 192 mil pesos o hasta 10 años de cárcel.
Es importante mencionar que de acuerdo con lo anterior, fue la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa en el Congreso Local para reformar el Código Penal del Estado.
Todo ello con la finalidad de triplicar el delito auditivo contra el medio ambiente y castigar a quien produzca o cause ruidos por cualquier medio que atente contra la tranquilidad o presente un posible riesgo a la salud de los vecinos.
Cabe señalar que la iniciativa plantea es una pena de prisión de dos a diez años, así como la multa es de treinta a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), las cuales de acuerdo con información oficial se traducen a un monto de 2 mil 886 a 192 mil 440 pesos para aquellos que produzcan o causen ruidos por cualquier medio que atente contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos como se mencionó anteriormente, entendiéndose como ruido aquel que sea superior a las indicadas en las normas oficiales mexicanas.
Por otro lado es importante decir que las sanciones no sólo aplicarían para simples vecinos ruidosos de Puebla, ya que la sanción también involucraría a comercios, industrias, restaurantes, salones de eventos o discotecas que no respeten las regulaciones que existan para cada rubro.
Sigue la información de México en nuestra sección especial
Según información oficial y algunos medios de comunicación la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su revisión.