México.- Para conocer la calidad de los purificadores de agua de las diferentes marcas disponibles en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó cinco de estos productos y encontró que tres de ellos no cumplen con la reducción bacteriana requirada por la Norma Oficial Mexicana 244-SSA1-2020.
Sigue toda la información de economía en nuestra sección especial de Línea Directa
El estudio de calidad lo realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que efectuó 435 pruebas, revisó la información que se da al consumidor, desempeño del filtro, eficiencia en reducción bacteriana y proceso de purificación.
Además, se detectó que en cuatro de los artículos se presentan leyendas que no comprueban, esto debe obedecer al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual menciona que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y claros”.
La Profeco recomienda instalar el purificador de agua con las manos limpias, lejos de fuentes de calor y seguir las recomendaciones del fabricante para que funcione correctamente.
Al momento de usarlo, se aconseja usar solo agua de la llave, ya que estos equipos funcionan únicamente con la red de agua potable; evitar que el agua se quede almacenada; lavarlo como indica el fabricante; no utilizar agua muy fría o caliente, ya que se puede afectar alguno de los filtros o componentes del purificador y dejar de usarlo una vez que haya terminado su vida útil, porque con el uso los filtros van perdiendo efectividad.
Es importante considerar el gasto que se hace en garrafones, compararlo con lo que se gastaría en un purificador y analizar el costo-beneficio.
Te recomendamos: ¡Se eleva la Magna! Checa el costo de los combustibles hoy y mide tus recorridos
El estudio completo se puede consultar en la Revista del Consumidor, en su edición #573, correspondiente al mes de noviembre de 2024, en la página electrónica https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/.