Al momento

México

¿Tienes 18 años cumplidos! Alístate ya viene tu Servicio Militar; aquí las fechas y requisitos

En noviembre fue el sorteo, en enero el reclutamiento y el inicio en febrero; entérate de los requisitos para tu Servicio Militar y si eres mujer, cómo puedes participar

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Con la mayoría de edad y el mes de enero de cada año, llega un compromiso con la patria; aquellos jóvenes, hombres y mujeres con 18 años cumplidos, deberán reclutarse para su Servicio Militar.

Recordemos que fue durante el mes de noviembre cuando en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, determinaron la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N., ya sea Encuadrados (Bola Blanca o Azul) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del país.

Será en enero cuando el reclutamiento inicie durante los fines de semana y para ello en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocarán puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 8:00 a 13:00 horas., para quienes acudan a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca.

Puede interesarte ¡Dice que sí, pero no de cuánto! Aumento al salario mínimo aún se analiza: AMLO

De igual forma se realizará la invitación a mujeres mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del S.M.N.

¿Qué requisitos te pedirán?
Las y los integrantes de los puestos de recepción requerirán a los interesados además de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, copias de la siguiente documentación:

1-Acta de nacimiento.
2- Identificación Oficial con fotografía.
3- C.U.R.P.

En caso de que la cartilla haya sido expedida en otro Municipio, Alcaldía ó en un Consulado de México en el extranjero, deberá además de lo anterior, presentar un “Aviso de Cambio de Domicilio”, mismo que tramitará en la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar de su nueva residencia; para notificar su nuevo domicilio deberá presentar copia de la siguiente documentación:

1- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
2- Acta de nacimiento.
3- Identificación oficial con fotografía.
4- C.U.R.P.
5- Comprobante del nuevo domicilio.

El adiestramiento se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año; ahí capacitará a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento

¡Dios le multiplique y aleje a los envidiosos!: ganadora del ‘guardadito’ de ‘Don Ricardo’

¿Cuántas sesiones se deberán cumplir?

Serán 44 sesiones sabatinas de las 8:00 a las 13:00 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

¿Y cuándo me liberarán la cartilla?

La liberación será el mes de diciembre como cada año, y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocarán Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.

Posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio.

Recuerda que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año
El conscripto podrá recoger su cartilla de identidad del servicio militar nacional y hoja de liberación presentando la siguiente documentación:

1.- Recibo.
2.- Identificación Oficial con fotografía.

Cuando por causas plenamente justificadas (enfermedad, diligencias, estudios, etc.) los conscriptos no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación, éstos documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una “carta poder” debidamente requisitada para tal fin.

¡Así que prepárate y a cumplir con el Servicio Militar!

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.