México.- 19 de septiembre, una fecha que no puede ser olvidada, porque está tatuada en las tierras mexicanas que han sido víctimas de los desastres naturales ocurridos en 1985 y 2017.
El 19 de septiembre de 1985, México no volvió a ser el mismo, pues un sismo con una magnitud de 8.1 sacudió y devastó a la Ciudad de México causando destrozos y cobrando la vida de miles de personas. Hasta la fecha, se desconoce la cantidad total de muertes que tomó el fenómeno, sin embargo, la Cruz Roja Mexicana destaca que la cifra superó las 10 mil personas fallecidas.
El terremoto ocurrió a las 7:19 horas de la mañana, tomando desprevenidos a los ciudadanos, muchos de ellos aún dormían en sus casas y no tuvieron la oportunidad de escapar antes de que el edificio donde vivían, se derrumbara por completo.
Tras la caída severa que sufrió México, se emplearon nuevas normas de construcción y de cuidado a la población. Reglas específicas para la construcción de edificios se llevaron a cabo y simulacros constantes para actuar rápido y no perder la calma cuando un terremoto volviera a tocar la ciudad.
Daños materiales, físicos y psicológicos atraparon a los mexicanos, dejando secuelas de por vida y luchando constantemente para no volver a caer de la misma manera en que fueron tomados.
Y una vez más ocurrió. Mismo día, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un sismo de 7.1 se originó en Puebla, alcanzando a los estados de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.
Una vez más el pánico regresó a los mexicanos, siendo tomados prácticamente desprevenidos, pues era la primera vez que la alerta sísmica no sonaba de manera puntual, sino hasta pasados los 11 segundos.
México presentó un total de 369 víctimas que murieron por el desastre natural, siendo la Ciudad de México la región del país más afectada debido a la estructura del subsuelo.
El país se unió completamente para ayudar a quienes fueron afectados, personas atrapadas entre los escombros, familias que lo perdieron toda una vez más.
Apoyo extranjero llegó para apoyar y reforzar los vínculos internacionales, así como los rescatistas peludos que se convirtieron en héroes nacionales gracias a su arduo trabajo e increíble entrenamiento para salvar vidas.
Poco a poco, México se ponía de pie, tras haber caído de manera trágica, sin embargo, los preparativos previos de simulacro, pudieron impedir que la fatalidad se repitiera como en 1985.
Este 19 de septiembre de 2022, México es tocado de último momento por un sismo de 7.4 al sur de Coalcomán mientras los ciudadanos realizaban el respectivo simulacro por la conmemoración de los terremotos pasados. Se esperan actualizaciones sobre el estado de los ciudadanos que se encuentran en las zonas de peligro.