México.- Este miércoles 8 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deberán postular al menos a cinco mujeres para las 9 gubernaturas que se disputarán durante las próximas elecciones de 2024, esto siguiendo el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de las magistradas Janine Otálora, Mónica Soto, y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quienes estuvieron de acuerdo en mantener la regla de postular al menos a cinco mujeres en las elecciones de Yucatán, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Morelos, Tabasco y Chiapas.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez hace oficial su registro como precandidata del PAN a la presidencia de México
De este modo, la mayoría del pleno rechazó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, quien proponía revocar el acuerdo del INE para que los partidos postularan a cuatro mujeres, excluyendo a Yucatán por tener legislación local en la materia. La magistrada Janine Otálora se pronunció en contra de dicha propuesta argumentando que seis de las nueve entidades que irán a elecciones en 2024 nunca han tenido una gobernadora. Comentó:
Tomando en cuenta la subrepresentación histórica de las mujeres en los estados donde se renovarán las gubernaturas, siguiendo la jurisprudencia de esta Sala Superior en el sentido de que la paridad debe interpretarse en beneficio de las mujeres y a partir de nuestros propios precedentes, no comparto que no sean cinco las candidaturas a gubernaturas que deban postular los partidos políticos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La magistrada Mónica Soto por su parte se mostró en contra de la propuesta al considerar que se deben incluir a los nueve estados que renuevan al poder Ejecutivo en el acuerdo de paridad. Mientras que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó que el INE sí está facultado para emitir estos criterios de paridad:
Me parece que se debe tomar la paridad total en conjunto de las nueve, y concuerdo con esta visión de que en 2024 se concluya un ciclo completo de renovación de gubernaturas y jefatura de gobierno en las 32 entidades federativas. Y estableciendo este criterio de postular cinco mujeres, podríamos decir que la paridad se cumple no sólo horizontal, sino en el tiempo.