México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad por llamar a no votar por los conservadores en pleno proceso electoral en Coahuila y el Estado de México.
Luego de un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el tribunal determinó que el mandatario utilizó indebidamente recursos públicos, ya que el mensaje se dio en una conferencia mañanera.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
López Obrador fue denunciado por los partidos porque en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional el pasado 27 de marzo, hizo un llamado para que las personas no votaran por sus opositores a quienes llama “conservadores”.
En dicha conferencia el Presidente sostenido “ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, cuando el proceso electoral estaba en marcha en los Estados.
El Tribunal determinó que este llamado impactó en el proceso electoral que se realizaba en Estado de México y Coahuila.
Te recomendamos: Si Xóchitl Gálvez es candidata de la oposición, Movimiento Ciudadano podría unirse a la alianza: Senador
Por otra parte, se determinó la existencia del incumplimiento de medidas cautelares, atribuidas al presidente de la República.
Además del Presidente de la República, la sentencia va dirigida a la producción y difusión de la conferencia matutina y al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.