México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha reaccionado a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana de este viernes 23 de agosto calificó como “desafortunada e imprudente” la postura del diplomático respecto a la reforma al poder judicial.
Con una publicación en su cuenta de X, el embajador afirmó que su declaración respecto a la reforma judicial tuvo un “espíritu de colaboración” y de diálogo, ya que su objetivo es mantener una fuerte relación bilateral bien lograda:
Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado.
Te puede interesar: “Desafortunada e imprudente”: AMLO sobre crítica del embajador de EU a reforma al Poder Judicial
Ken Salazar agregó que Estados Unidos y México tienen una relación nunca antes vista, pero para mantenerla es necesario trabajar en la comunicación, especialmente para tratar asuntos relacionados con los objetivos en común, en materia de seguridad y comercio:
Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales.
Bajo estas consideraciones, el embajador Salazar aseguró estar dispuesto a dialogar sobre la reforma al poder judicial con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros líderes del país, ya que es un tema de vital importancia:
Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Hay que recordar que el pasado jueves, en su primer pronunciamiento sobre la reforma al poder judicial, Ken Salazar criticó el apartado que propone la elección de jueces y ministros por voto popular, señalando pone en riesgo la democracia mexicana y amenazaría la histórica relación comercial entre ambas naciones.