México.- Empieza la temporada de huracanes 2022 y muchas personas temen por las repercusiones que esto pueda desencadenar, pues es bien sabido que los fuertes vientos, las lluvias extremas, los deslaves de cerros, entre otras cosas, suelen dejar afectaciones significativas de vivienda o en relación con los enceres.
Teniendo esto en cuenta, es importante saber que, más allá de los apoyos que pueda ofrecer el gobierno, los trabajadores cuentan con un crédito vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual tiene un seguro de daños por desastres naturales. Así pues, si en esta temporada tu vivienda se ve afectada por los huracanes o las inundaciones, como damnificado tienes la oportunidad de acceder al seguro ya mencionado, aunque claramente deberás cumplir con ciertos requisitos.
Según la información proporcionada por Infonavit en relación con el seguro por desastres naturales, este aplicará y permanecerá vigente durante el periodo del crédito. Asimismo, se puede ejercer siempre y cuando el trabajador esté al corriente con los pagos hasta la fecha del siniestro. Las condiciones para activar dicho seguro son:
– Al momento de firmar el crédito hipotecario, el instituto protege el patrimonio en el caso de que se llegue a afectar por un evento natural, los cuales cataloga como: huracanes, inundaciones y/o caída de granizo o nieve, vientos tempestuosos y/o caída de árboles, incendios, terremotos o tornados.
– Antes de solicitar el seguro es importante considerar que este se otorga siempre y cuando se esté al corriente con los pagos, de lo contrario el derechohabiente tendrá que firmar un convenio de regularización; este seguro no aplica para crédito Mejoravit, en ampliaciones o remodelaciones realizadas después de otorgarse el crédito.
– Para solicitar este seguro, si el siniestro afecta a más de una vivienda, se considera un siniestro masivo, se debe acudir como titular del crédito a las oficinas del Infonavit o realizar un reporte en el portal. Para esto se debe presentar el número de crédito, nombre completo, dirección y datos de contacto, posterior a esto, el instituto agendará la visita de un ajustador para calcular el valor de los daños.
– Si el siniestro es individual, que solo afectó a una vivienda, el afectado debe descargar y llenar el formato de daños desde el portal del Infonavit en la opción “Tengo un crédito”, el formato es “Formato de reporte de daños anexo 1” y entregar la documentación descrita en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
¿Qué más cubre el seguro de Infonavit por desastres naturales?
Además de las reparaciones de vivienda ya mencionadas, Infonavit brinda apoyos adicionales a sus usuarios, aunque, como mencionamos anteriormente, siempre dependerá de cumplir con los debidos requisitos. Ahora bien, en lo relacionado con los otros beneficios se encuentran:
- Cobertura de enseres domésticos: Se entregará un apoyo de enseres domésticos, para este seguro, la vivienda debe de estar destruida totalmente o dañada parcialmente por un riesgo asegurado, siempre y cuando el acreditado viva en el domicilio.
- Remoción de escombros y demolición: En caso de pérdida o daños a la vivienda, se indemnizará por los gastos de remoción de escombros, para que opere esta cobertura, la vivienda debe de estar destruida o dañada por un riesgo asegurado y se indemnizará por un importe equivalente al 10% del monto del daño a la vivienda dictaminado por la aseguradora.
- Apoyo de renta: En caso de que la aseguradora determine las viviendas como pérdida total, se indemnizarán los gastos incurridos por concepto de renta.
- Indemnización adicional en pérdida total: En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores, determine pérdida total del inmueble, adicional al monto de la indemnización, será liquidado el saldo insoluto pendiente de amortizar a la fecha del siniestro