México. Algunos trámites gubernamentales pueden tomar más tiempo de lo esperado, a veces por la alta demanda o por lo engorroso del trámite.
La obtención del pasaporte mexicano no siempre es rápido, lo que muchas veces retrasa los planes de quienes desean viajar al extranjero.
Para este tipo de trámites deberás sacar una cita, la cual estará sujeta a la disponibilidad de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que este cerca de tu domicilio.
Los estados donde se tramita más rápido el pasaporte, según la baja demanda de citas, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango e Hidalgo. También entran en la lista Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, debido a la amplitud de espacios en las dependencias de la SRE para obtener citas.
Te podría interesar leer: ¿Cuánto cuesta y cómo puedo tramitar el pasaporte electrónico en México?
Después de reservar tu cita vía internet, por medio del portal https://citas.sre.gob.mx/, deberás preparar todos tus documentos y acudir a las oficinas correspondientes de la SRE; el proceso tarda alrededor de una hora y en ese mismo momento obtendrás tu pasaporte.
Requisitos: Además, deberás llevar una copia certificada del acta nacimiento, una identificación oficial vigente y recibo de pago.
Para la renovación de tu pasaporte, únicamente es necesario presentar tu comprobante de pago y el original de tu último pasaporte (emitido antes de 2005).
Los costos del trámite del pasaporte son: mil 860 pesos para una vigencia de tres años; dos mil 520 pesos para una vigencia de seis años; y tres mil 840 pesos, si quieres la vigencia de 10 años.
Las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad comprobable pueden obtener el 50 por ciento de descuento en el trámite del pasaporte.