Al momento

ENERGÍA

¿Te tapaste con cobija, pero tienes el aire acondicionado a todo lo que da? ¡Cuidado!

Sin lugar a dudas muchos hemos escuchado esa frase que más que recordarnos que el recibo de la luz puede llegar “congelante”, también nos advierte de enfermedades como los resfriados que se activan por entrar o salir de lugares con climas extremos

Durmiendo con cobija y al A/AC prendido | Foto/Cortesía

México.- Hay necesidades que la verdad, se pasan del límite de lo racional, y más cuando hablamos de altas temperaturas que a muchos los “invitan” a convertir sus casas, principalmente sus recámaras, en verdaderos témpanos de hielo.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Y sí, es cierto que las altas temperaturas no se soportan y más cuando tenemos encima una ola de calor, como la segunda que afecta actualmente al territorio mexicano y que nos está llevando a sentir temperaturas de 40 a 45 grados centígrados, o más en algunos estados.

Así que si no quieres escuchar la frase “ahí estás tapado con la cobija porque tienes el aire acondicionado a todo lo que da”, o aquella que advierte, “te vas a quedar torcido cuando salgas a la calle”, lo mejor es que le midas al nivel de la temperatura de los equipos que llegaron para evitar sudar ¡no para transformar su vida en un témpano de hielo!

México ya tuvo los primeros apagones debido al exceso de consumo de energía. Durante la noche del martes 7 de mayo, se reportó este problema en varios estados del país, a lo que las autoridades destacaron que: “Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia”, en el que millones de personas se vieron afectadas.

Durante las olas de calor aumenta el consumo de energía eléctrica, especialmente para la refrigeración y el uso de aire acondicionado. Súmale la activación de los equipos tradicionales ¡no hay energía que aguante!

Y sí, el calor llevó a muchos a encender los equipos de refrigeración y de aquí en adelante será así, por lo que es importante que tomes nota y programes la temperatura entre los 24 y 26 °C para equilibrar la sensación de frescura y el consumo de energía.

Recuerda que las olas de calor es un periodo excesivo de altas temperatura que afectan la salud de la población. Suelen provocar insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades en la piel, quemaduras o calambres; incluso, en algunos casos las personas pueden sufrir golpes de calor

Tema sugerido: Sinaloa aún no siente el mayor impacto de la ola de calor ¡ese llegará el Día de las Madres!

El golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Requiere tratamiento de urgencia, de lo contrario, el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos se dañarían rápidamente mientras más se retrase la asistencia médica, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, incluso, la muerte

Durante las olas de calor aumenta el uso de energía eléctrica, especialmente para la refrigeración y el uso de aire acondicionado. Esta demanda que puede generar picos en el consumo de electricidad, lo que ejerce presión sobre las redes de distribución y provocar cortes de energía

Aquí algunas recomendaciones importantísimas para no solo ayudarte en casa, también para que apoyes a tu ciudad, estado, país y al mundo y la demanda no supere un recurso tan importante como la energía eléctrica:

-Ajusta la temperatura entre los 24 y 26 °C, esto proporciona un equilibrio entre la sensación de frescura y el consumo de energía.
-No programes temperaturas extremadamente bajas, puede perjudicar tu salud y aumentar el consumo de electricidad. Una diferencia excesiva entre la temperatura en el exterior y el interior puede irritar e inflamar la garganta y las vías respiratorias.
-Si en la habitación hay niños o bebés, considera que una temperatura agradable para un adulto puede ser una temperatura fría para ellos.
-Programa la temperatura y el tiempo de funcionamiento según tus necesidades y evita tener el aire acondicionado encendido durante mucho tiempo sin necesidad.
-Asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, esto evitará la entrada de aire caliente y la salida del aire frío, así el aire acondicionado trabajará de adecuadamente.
-Dale mantenimiento al sistema de aire acondicionado, esto optimiza el rendimiento y reduce el consumo de energía.

Cuando utilices el aire acondicionado de tu vehículo ten en cuenta lo siguiente:

-Estaciona el vehículo en áreas donde haya sombra o utiliza parasoles para que el interior no se caliente demasiado.
-Un vehículo estacionado puede alcanzar el interior una temperatura superior a los 50 °C.
Antes de encender el aire acondicionado, abre las ventanillas durante unos minutos y permite que el aire caliente salga del vehículo.
-Utiliza el aire acondicionado de manera moderada y evita temperaturas más frías de lo necesario.
-Ni dirijas el aire frío a la cara y el cuello, el aire frío pesa más que el aire caliente. Si lo diriges hacia el techo enfría más rápidamente el interior del vehículo.
-Nunca dejes a niños o mascotas en un vehículo sin supervisión, incluso, si las ventanas están parcialmente abiertas y el aire acondicionado está encendido.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.